Historia del Bodyboarding y como esta actualmente en Puerto Rico

14javipr_eddie.jpg

El bodyboarding es un deporte al que acá se lo conoce desde hace mucho tiempo como’barrenar’. En realidad es barrenar olas con tabla de cuerpo. Antiguamente se barrenaba con tablas de madera, luego salieron las de telgopor, hasta que en 1971, en la costa Kona de Hawaii, Tom Morey (Surfista / inventor), quiso crear una tabla más corta que las de surf, que diera una transición más armoniosa entre el piloto y la ola, más blanda, inofensiva, ligera y que fuese divertida para novatos y principiantes. Así fué que en la cocina de su casa armado de cuchillo, plancha y un pedazo de espuma de polietileno, comenzó a darle forma a lo que sería el primer prototipo de lo que hoy es bodyboard.
Tras tres años de perfeccionamiento del diseño y las técnicas de producción, comenzó a vender sus tablas “Morey Boogie” en un surf shop de Carlbad (California).

Al poco tiempo habían mas ” boogieboarders ” que surfistas, hecho que desagradaba y angustiaba a muchos de estos, al ver la profanación de su deporte, pero los bodyboards eran fáciles de maniobrar y no requerían la práctica de meses o años para ser lo suficientemente bueno y conocer la hermosa senciación de deslizarse en una ola, también eran más baratos, más faciles de de transportar y poco peligrosos.
Por lo tanto pronto aparecieron otros tantos fabricantes con nuevos modelos y diseños, y para finales de los setenta la modalidad del bodyboard estaba firmemente implantada en la comunidad surfera.
Mientras tanto en otras famosas playas de Hawaii, conocidas por sus fuertes rompientes costeras (shorebreaks), como Sandy Beach y Makapuu, Pat Caldwell y Ben Severson inventaban y perfeccionaban maniobras muy locas y radicales como “los rollos”, en que se daban vuelta verticalmente sin salirse de la ola, los “drop kness” en donde paraban una pierna y arrodillaban la otra, los “spinners” que eran giros horizontales hacia ambos lados, los “aereals” que consistían en volar por encima de la ola etc.,etc., etc.
Pronto comenzaron a aparecer fotos de “body” en revistas y anuncios de todo el mundo. Era un deporte nuevo exitante y colorista. Algunos lo llamaron el deporte de los ’80.
Pero el hecho más importante en cuanto a respeto y reconocimiento llegó cuando los primeros bodyboarders comenzaron a tirarse en las inmensas olas de la costa norte (North Shore) de Hawai. Todas estas olas, como Pipeline, Sunset, Waimea, “cabalgadas” consistentemente por esta nueva raza de atletas capaces de tirarse sobre cualquier masa de agua que se levante, y en muchos casos, capaces de realizar bajadas verticales más tardías y en posisicones más criticas de lo que son capaces muchos surfistas. Estos eran los Bodyboarders.

Debido en que todo el mundo el deporte se tomaba cada vez más en serio y se comenzaba a profesionalizar, Intenational Bodyboarders Association con el útil lema “Bodyboarders Unite”.
En Hawaii Bob Thomas y sesenta bodyboarders más de todo el mundo crearon la Global Oraganization of Bodyboarding, ente que organiza el Circuito Mundial recorriendo todos los continentes con muchísimo dinero en premios. El actual campeón mundial es el brasileño Guillerme Tamega.
El Bodyboarding profesional ha nacido, un incremento de auspiciantes, campeonatos y practicantes e informaciones dan al deporte un nuevo respeto. Y la sensación de “meterse en un tubo” sigue siendo “lo más”, indescriptible.

Por otro lado el bodyboardyng en Puerto Rico es uno de los deportes acuaticos extremos mas populares. Puerto Rico posee una gran cantidad de buenisimas playas donde se realizan hasta se realizan competencias y torneos internacionales. El Margara Bodyboard challenge es una de las competencias mas conocidas estas se realizan en Arecibo donde compiten los mejores bodyboarders de Puerto Rico y muchos otros que viajan de otros paises a competir. Concidero que Puerto Rico posee un gran talento en este deporte ya que en toda competencia que hay alguien de Puerto Rico logra quedar por lo menos tercer lugar o hasta ganar.

 

~ por dudejosue7 en noviembre 28, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: