La contaminacion en las payas de Puerto Rico

queremos-playas-limpias-en-el.jpg

Puerto Rico es sede de algunas de las playas más preciosas del mundo, y sus cientos de millas de costa ofrecen opciones interminables para los conocedores de playas. Las playas que poseemos vienen de todos tamaños, colores, y formas, desde las blancas arenas de Isabela, hasta las negras arenas volcánicas cerca de Punta Santiago. De seguro podrás encontrar una playa para cualquier tipo de actividad acuática, desde una caminata en las aguas llanas de Luquillo, hasta las excitantes olas de Rincón.

Las playas son un recurso natural muy valioso pero que esta siendo día a día afectado por la contaminación la cual se debe mayormente a la desconsideración que tenemos los seres humanos a la hora de cuidar y proteger el ambiente. Las descargas de desperdicios de la industria y los municipios, los derrames de petróleo en la costa, los desperdicios arrojados por los ciudadanos que visitan nuestras playas son algunos de los factores mas comunes que se consideran como contaminantes de las playas.

Podemos ver como a diario acrecienta la misma contaminación en las playas y que va afectando el habitad a una gran variedad de aves y otros organismos marinos. También afecta las playas que sirven para el cuido de especies en peligro de extinción (ejemplo: tortugas marinas y pelícanos pardos) Por otro lado se ve afectado el interés para la educación y la investigación científica de los procesos de erosión de los materiales de la corteza terrestre y el estudio del ambiente marino. Además el escenario para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas y el atractivo único para el desarrollo de una vigorosa industrial de turismo.

También otros factores considerados como contaminación son la extracción excesiva de arena que acelera la erosión de esta y el tráfico de vehículos de campo traviesa (“jeeps”, motoras) que destruyen la vegetación y ponen en peligro la seguridad del público que visita las playas al destruir las dunas ya que las mismas nos sirven como defensas naturales (contra el oleaje, las corrientes del mar y las tormentas) y reservas de arena.

Es responsabilidad de cada puertorriqueño el utilizar sabiamente este hermoso recurso natural. La conservación, mantenimiento y protección de nuestras playas depende de todos nosotros. Les exhorto a que cuiden y vigilen de este recurso para que las futuras generaciones puedan disfrutar mejor. ¡Mantengamos nuestras playas limpias!

file-7758711.jpg

~ por dudejosue7 en noviembre 29, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: